viernes, 5 de febrero de 2016

Vamos con la versión de secundaria para representar con  alumnos de El Retablo de las Maravillas.

Entremés del RETABLO DE LAS MARAVILLAS de Miguel de Cervantes.
(Adaptación de @choquin25 para teatro en las aulas)

CHANFALLA, ( Montiel),liante.
La CHIRINOS,lianta.
RABELÍN, el musiquito.
GOBERNADOR
Pedro CAPACHO,escribano.
BENITO Repollo,alcalde.
JUAN Castrado,regidor.
Juana CASTRADA,labradora.
TERESA Repollo,labradora.
SOBRINO
FURRIER de compañías.


Salen CHANFALLA y la CHIRINOS

CHANFALLA
No olvides,Chirinos, los avisos que te he dado para este nuevo engaño. Ya
sabes que nadie se puede enterar.

CHIRINOS
Por mi parte no hay problema Chanfalla,que no te voy a defraudar. Pero este
Rabelín que hemos fichado ¿nos va a servir de algo? ¿No podríamos hacerlo
tú y yo solos?

CHANFALLA
Le necesitamos para tocar durante el tiempo que tarden en salir las figurillas
del Retablo de las Maravillas.

CHIRINOS
Maravillas serán que no nos apedreen por su culpa, pues jamás he visto en
mi vida tan desventurada criatura.

Entra el RABELÍN

RABELÍN
¿Qué tenemos por aquí, señores? Que me muero por demostraros que no os
equivocasteis al elegirme.

CHIRINOS
¡Pues qué tenemos aquí! Si vuestra música se parece a vuestro tamaño,
apañados estamos...

RABELÍN
Ya se verá...y mira que soy pequeño...

CHANFALLA
Y tanto... casi invisible. Chirinos,ya estamos llegando al pueblo y estos que
aparecen son el gobernador y los alcaldes. Ve hacia ellos y échales unos
piropos,pero con cuidado.

Salen el GOBERNADOR ,BENITO Repollo, alcalde, JUAN Castrado, regidor, y
Pedro CAPACHO, escribano

CHANFALLA
Muy buenos y agradables días señores. ¿Quién de ustedes es el gobernador
del pueblo?

GOBERNADOR
Yo soy el Gobernador; ¿qué quiere usted,buen hombre?

CHANFALLA
¡Pero cómo no me he dado cuenta de que tan majestuosa presencia no
podía ser otra que la del dignísimo Gobernador de este honrado pueblo!

CHIRINOS
Sin olvidar a mujer e hijos, si es que el señor Gobernador los tiene.

CAPACHO
No está casado el señor Gobernador.

CHIRINOS
Para cuando lo esté; que no se queje de nada.

GOBERNADOR
Y bien, ¿qué es lo que desea,caballero?

CHIRINOS
Que la vida le trate tan bien como el trato que nos está dando, que así se
recibe el doble de lo que se da, y poco más hay que hacer.

BENITO
Resabiado pensamiento, sin quitar ni poner un punto.

CAPACHO
Sabio, quiso decir el señor alcalde Benito Repollo.

BENITO
Siempre quiero decir lo que es mejor, aunque casi siempre me equivoco. En
fin, ¿qué es lo que queréis?

CHANFALLA
Señores,soy Montiel, y traigo conmigo El Retablo de las maravillas. La cosa
es que, a falta de autores de comedias y representaciones, la Corte me pide
ir mostrando el retablo para evitar males mayores,sobre todo en hospitales.

GOBERNADOR
¿Qué es eso del Retablo de las maravillas?

CHANFALLA
Es un retablo que muestra lo nunca visto, maravillas difíciles de imaginar. Lo
fabricó el sabio Tontonelo, teniendo en cuenta los astros,las estrellas,los
rumbos y el destino. Y con algo especial. Aquellos de origen sospechoso, por
sus orígenes o su familia,que se despidan de ver nada.

BENITO
Y que cada día sale algo nuevo en este mundo. Así que se llamaba
Tontonelo el sabio fabricante...

CHIRINOS
Así es, nacido en Tontonela, y dicen que con una barba que le llegaba al
ombligo.

BENITO
Dicen que los barbudos suelen ser muy listos.

GOBERNADOR
Regidor Juan Castrado, decido,con su visto bueno,que esta noche se case
su hija Juana Castrada,de quien yo soy padrino. Y en homenaje a la fiesta,
Montiel enseñe el Retablo.

JUAN
Que menos que hacer caso al Gobernador, además estoy de acuerdo,
aunque hubiera algo en contra.

CHIRINOS
Lo que hay en contra es que, si no pagan primero, no van a ver nada de
nada. Además, que inconsciencia señores, meter a todo el pueblo en casa de
Juan Castrado, viesen el Retablo, y cuando mañana lo mostremos en la
plaza,nadie venga a vernos. No señores,no. Tendrán que pagar, y mucho.

BENITO
Señora autora, aquí no pagará ningún Chuso, ni Chucho. El señor regidor
Juan Castrado pagará honradamente, y si no, el Concejo. Aquí no se espera
a que ningún Chuso pague por nosotros...

CAPACHO
Jope Señor Alcalde,no acierta ni una. No dice la autora que pague ningún
Chuso, sino que tendrán que pagarles mucho.

BENITO
Mira mira, Capacho, que estos me hablen claro, que así me enteraré,que no
todos somos tan instruidos y formados como tú, hábil para entender todo lo
que dicen.

JUAN
Correcto. ¿Son suficientes diez ducados? Cuidando,eso sí,que no entre
nadie del pueblo.

CHANFALLA
Perfecto,me fío de su trabajo y de su palabra, Regidor.

JUAN
Pues venga conmigo. Le doy el dinero,le enseño mi casa y vemos donde
mostrar el Retablo.

CHANFALLA
Vamos. Y mucho ojo con la calidad de aquellos que se atrevan a mirar el
maravilloso retablo.

BENITO
De eso no se preocupe. Lo veré seguro. Mi historia familiar no es para
menos. Claro que lo veré, casi nada...

CAPACHO
Todos lo pensamos ver, señor Benito Repollo.

JUAN
Bueno bueno,que no es oro todo lo que reluce, señor Pedro Capacho.

GOBERNADOR
Nunca mejor dicho, ya se verá, señores Alcalde, Regidor y Escribano.

JUAN
Vamos Montiel, y manos a la obra, que Juan Castrado me llamo y si algo
tengo seguro es que puedo ponerme delante de aquel retablo y disfrutar sin
problemas de sus maravillas.

CHIRINOS
¡Seguro que sí!

[Vanse] JUAN Castrado y CHANFALLA

GOBERNADOR
Dígame, autora, ¿qué actores tenemos ahora por la Corte,sobre todo
cómicos? Porque oye, a uno le pica el gusanillo y tengo veintidós comedias
escritas, todas nuevas, y estoy esperando el momento de ir a la Corte a
presentarlas y conseguir alguna representación.

CHIRINOS
A lo que me dice,Gobernador,no le puedo responder. Hay tantos y todos
piensan que son tan famosos...pero son los de siempre,muy normales,ni
nombrarlos.Y usted, ¿con que nombre firma?

GOBERNADOR
A mí,autora, me llaman el licenciado Gomecillos.

CHIRINOS
¡Anda la leche! ¿El que compuso esas coplas tan famosas de Lucifer
enfermo que tomaba el mal de fuera?

GOBERNADOR
Sí,claro,las malas lenguas eso decía, pero no. Las mías, no lo negaré, son
las que tratan del Diluvio de Sevilla. Y ya que en este mundillo hay tanto
ladrón,yo quedo fuera. Que con mis versos me ayude Dios, y que robe el que
quiera.

Vuelve CHANFALLA

CHANFALLA
Señores, vengan ya, está todo preparado y solo queda comenzar.

CHIRINOS
¿Está ya el dinero?

CHANFALLA
Claro que sí.

CHIRINOS
Pues te aviso,Chanfalla, que el Gobernador es poeta.

CHANFALLA
¿Poeta? Que bueno. Dale por engañado pues los de esa calaña son
descuidados, crédulos y nada maliciosos.

BENITO
Vamos, autor; que estoy deseando ver esas maravillas.

[Vanse] todos

Salen Juana CASTRADA y TERESA Repolla, labradoras: la una
como desposada, que es la CASTRADA

CASTRADA
Siéntate aquí, Teresa,así estamos enfrente del retablo. Ya sabes las
condiciones de los espectadores, así que no te descuides, que sería una
desgracia.

TERESA
Ya sabes Juana,que soy tu prima y no digo más. Si tuviera tan seguro el cielo
como todo lo que voy a ver en el retablo...Por mi madre que me saco los ojos
si algo pasara.Buena soy yo para eso.

CASTRADA
Tranquila prima, que ya vienen los invitados.

[Salen] el GOBERNADOR, BENITO Repollo, JUAN Castrado, Pedro
CAPACHO, el autor y la autora, y el músico, y un sobrino de BENITO,que es
el hombre que baila

CHANFALLA
A sentarse. El retablo estará detrás de ese tapiz, la autora también y aquí al
lado el músico.

BENITO
¿Este es el músico? También detrás del tapiz, a ver si al no verle, tampoco le
oigo.

CHANFALLA
No tiene motivo, señor alcalde, para disgustarse con el músico, que es de
buen origen y familia...

GOBERNADOR
Cualidades necesarias para ser buen músico...

BENITO
No digo que no, pero vaya usted a saber...

RABELÍN
¿Eso me merezco por venir aquí a tocar?

BENITO
Si es que con lo que hemos visto aquí tocar y sonar...

GOBERNADOR
Bueno bueno, razón al músico y razón al alcalde, y que Montiel comience
con su obra.

BENITO
Pocos bártulos trae este autor para ese retablo tan bueno...

JUAN
Todo debe de ser de maravillas.

CHANFALLA
¡Atención, señores, que comienzo!
¡Oh,fabricante del maravilloso retablo,te mando que muestres alguna de tus
maravillas a estos señores para que disfruten como merecen! Olé, ya veo
que por aquella parte aparece la figura de Sansón abrazado a las columnas
para derribar el templo y vengarse. ¡Quieto valeroso caballero,no lo intentes,
porque harías tortilla a toda esta noble gente que aquí te admira!

BENITO
¡Cuidadito conmigo! Estaría bueno que, en lugar de venir a divertirnos,nos
hagan papilla. Se lo digo corazón, perdonando a mis males.

CAPACHO
¿Le veis, Regidor Castrado?

JUAN
Hombre,¿es que acaso tengo los ojos en la nuca?

GOBERNADOR
[Aparte]Que raro es todo...aquí no se ve nada...y de buen origen soy. Verás
ahora...
¡Miren! ¡Cuidado! Que ahí sale el toro que mató al espontáneo en
Salamanca...¡échate a un lado hombre,échate,Dios te libre amigo!

CHANFALLA
¡Échense todos! Cuidado,cuidado...¡Hu hu hu! ¡Ho ho ho! Y muévanse...

BENITO
Ese torillo lleva al diablo en el cuerpo, qué cuernos tiene,si no me tiendo,me
revuelca aquí mismo...

JUAN
Señor autor Chanfalla,por favor, que no salgan figuras que nos alboroten,no
por mí, sino por estas muchachas que se han quedado heladas por el torillo.

CASTRADA
Y que lo digas,padre,esto me cuesta tres días de susto,qué cuernos agudos
como agujas...

JUAN
Ojalá no fueras mi hija y no lo hubieras visto.

GOBERNADOR
[Aparte] Manda narices, que todos ven lo que yo no veo... y que al final
tendré que verlo solo por la honra...tiene huevos la cosa...

CHIRINOS
Mirad esa manada de ratones que por allí baja. Son descendientes directos
de los que se criaron en el Arca de Noé,los blancos,los rojos,los azules y
todos son ratones.

CASTRADA
¡Ay madre! ¡Qué salto por la ventana! ¿Ratones? Amiga mía, aprietate las
faldas no vayan a morderte ahí, y anda que son pocos, si pasarán de mil...

TERESA
¡Ya me han pillado! Me entran sin piedad,tengo un ratón morenito pegado a
la rodilla...¡Socorro!

BENITO
¡Yo con este pantalón tan ajustado ni el ratón más pequeño podría entrarme!

CHANFALLA
Esta agua que cae de aquellas nubes es de la fuente que da origen al río
Jordán,y a las mujeres que toca se las vuelve la cara como de plata. Si es a
un hombre, las barbas como de oro.

CASTRADA
¿Has oído? Acerca la cara,verás qué bien. ¡Qué bueno está! Tápese
padre,no se moje.

JUAN
Todos nos tapamos, hija.

BENITO
Por la espalda me ha llegado el agua hasta el culo.

CAPACHO
Yo estoy más seco que una pasa.

GOBERNADOR
[Aparte] ¿Qué pasa aquí, que no me ha caído ni una gota y todos están
empapados? A ver si voy a ser un bastardo entre tanto buen hijo...

BENITO
Fuera con el músico,que ya está bien,hombre. A que me voy de aquí...Este
tipo de aquí para allá, sin guitarra y sin canción...

RABELÍN
Alcalde por favor, no la tome conmigo, que yo toco como me han
enseñado,que es bien.

BENITO
¿Qué te han enseñado bien? Quita de enmedio, anda, que al final te vamos
a sacudir...

RABELÍN
Aquí me ha traído el diablo...vaya historia...

CAPACHO
Sí que estaba fresca el agua del Jordan, que me ha caído algo en los bigotes
y seguro que se me han puesto rubios...

BENITO
No lo sabes bien...

CHIRINOS
Allá van los leones salvajes y los osos colmeneros...que todo ser vivo se
esconda,que aunque fantásticos, aún nos dan algún susto...y ya veréis sus
fuerzas...

JUAN
¡Pero esto qué es! Y nos quiere llenar la casa de osos y de leones...

BENITO
Miren que aves paradisiacas nos envía Tontonelo, leones y osos...Señor
autor, figuras más apacibles, ya está bien,hombre...Si sigue así, buen camino
y tire hacia otro lado con su retablo.

CASTRADA
Señor Benito Repollo, haga el favor de dejar en paz a esas bestias, aunque
solo sea por nosotras, que nos alegraremos mucho...

JUAN
Pues hija, antes te asustaban los ratones y ahora los osos y leones no te
importan...

CASTRADA
Todo lo nuevo gusta, padre.

CHIRINOS
Esa señorita que ahora ven tan galana y compuesta es la mejor bailarina de
la humanidad. Si alguien quiere bailar con ella, verá maravillas.

BENITO
Esta mujer sí que está bien... Elementa, como se mueve...Sobrino Repollo, tú
que sabes de esto y estás joven, baila con ella, y será la fiesta entre las
fiestas...

SOBRINO
Me apetece,tío Benito, y tocan la zarabanda.

CAPACHO
¡Toma ya! Si es el viejo baile de la zarabanda y de la chacona...

BENITO
Olé sobrino, a ver si es verdad...pero si es tan elementa, ¿cómo es que ve
las maravillas?

CHANFALLA
Todas las reglas tienen excepción, señor Alcalde. !Escuchen como suena la
corneta,viene un Furrier de compañías!

FURRIER
¿Quién es aquí el señor Gobernador?

GOBERNADOR
Yo soy el Gobernador. ¿Qué quiere usted?

FURRIER
Que necesito cama y literas para treinta soldados que llegarán en media hora
o antes, que ya suena la corneta, y adiós.

[Vase]

BENITO
Te digo yo que los envía Tontonelo.

CHANFALLA
Que no...esta es una compañía de caballos que estaba alojada a dos
kilómetros de aquí.

BENITO
Ya conozco yo a Tontonelo, sé que tú y él sois dos buenos elementos,y no
perdono al músico, y mira que te digo que no se le ocurra a Tontonelo
mandar aquí a esos soldados, que llevará un buen castigo, y en público.

CHANFALLA
¡Señor Alcalde, que no los envía Tontonelo!

BENITO
Te digo yo que sí, como ha enviado otras sabandijas que yo he visto...

CAPACHO
Todos las hemos visto, Benito Repollo.

BENITO
No digo que no, Capacho. No toques más,músico, que te romperé la cabeza.

Vuelve el FURRIER

FURRIER
Bueno, ¿ya está el alojamiento? Los caballos ya están en el pueblo.

BENITO
Así que Tontonelo se ha salido con la suya...¡Os garantizo, autor de
ilusiones, que me las pagaréis!

CHANFALLA
Testigos son todos de que el Alcalde me está amenazando...

CHIRINOS
Testigos son de que el Alcalde dice que lo que manda el Rey lo manda
Tontonelo.

BENITO
Ya te voy yo a atontonelar a ti...que el destino te ampare...

GOBERNADOR
Yo creo que estos soldados no tienen nada que ver con el retablo,sus
maravillas y sus burlas...

FURRIER
¿De burlas, señor Gobernador? ¿Sabe lo que dice?

JUAN
Puede que lo sean, como tantas cosas que hemos visto aquí. Por su vida,
señor autor, que salga otra vez la bailarina, para que vea lo nunca visto, y así
tal vez nos sirva de soborno para que se marche rápido y nos deje en paz.

CHANFALLA
Ahora mismo...mirad, ya vuelve, y mira como busca a su compañero para
bailar otra vez...

SOBRINO
Por mí que no quede, ahora mismo salgo.

BENITO
Y dale caña,sobrino, cánsala, vueltas y más vueltas, que esta lo necesita, al
baile,al baile...

FURRIER
Pero esta gente está chalada...¿de qué doncella hablan? ¿Y de qué baile y
de qué Tontonelo?

CAPACHO
Señores, atención. ¡El furrier no ve a la doncella!

FURRIER
Pero ¿qué doncella tengo que ver?

CAPACHO
Esta claro... ¡este lo es!

GOBERNADOR
¡Lo es, lo es, lo es!

JUAN
De ellos, es, el señor furrier de ellos es, de los de mala familia y peor origen!

FURRIER
Soy de la madre que os parió, y os juro que en cuanto pille la espada vais a
salir por las ventanas y no por la puerta...

CAPACHO
Vale, vale, lo es y ya está...

BENITO
Claro que lo es, ¿no os dais cuenta de que no ve nada de nada?

FURRIER
Canallas locos de remate, como me lo volváis a decir, no os dejaré ni un
hueso sano...

BENITO
Nunca los de mal origen, familia y bastardos fueron valientes, por eso no
podemos dejar de decirte que lo eres, lo eres,lo eres, y siempre lo serás...

FURRIER
La habéis cagado pero bien, esperad y veréis...mirad mi espada y donde
va...

(Espada en mano acuchilla uno a uno; el Alcalde aporrea al músico y la
Chirinos descuelga el tapiz rápidamente)

CHIRINOS
La que ha montado el furrier y los soldados, ni un toque de trompeta del
diablo, ni llamados con campanilla...

CHANFALLA
El suceso ha sido espectacular, la magia del retablo sigue viva y mañana lo
mostraremos al pueblo. Esta batalla la hemos ganado y podemos gritar:
¡Vivan Chirinos y Chanfalla!

FIN DEL ENTREMÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario